domingo, 31 de diciembre de 2023

NAZISTAS QUE FUGARON A SUDAMERICA

Después de la Segunda Guerra Mundial, se cree que hasta 300,000 nazis pudieron haber huido a Sudamérica. Argentina fue el destino principal, seguido por Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Aquí una lista de algunos de los nazis más notables que fueron capturados en Sudamérica: 

  • Adolf Eichmann (1906 - 1962): Conocido como el “arquitecto del Holocausto”. Eichmann fue responsable de organizar y coordinar la logística de transporte de judíos a campos de concentración y exterminio. Participó activamente en la planificación y ejecución de la Conferencia de Wannsee en 1942, donde se discutió la coordinación de la "Solución Final". Eichmann fue capturado en Buenos Aires en 1960 por la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, y trasladado a Jerusalén, donde fue juzgado, condenado y ejecutado en 1962. 

  • Klaus Barbie (1913 - 1991): Conocido como el “Carnicero de Lyon”. Durante la Segunda Guerra Mundial, Barbie ocupó varios cargos, incluido el de jefe de la Gestapo en Lyon a partir de 1942. Barbie fue capturado por las fuerzas aliadas, pero logró escapar y vivir bajo diversas identidades en Europa durante varios años. Se refugió en Sudamérica antes de finalmente establecerse en Bolivia en la década de 1950, bajo el alias de Klaus Altmann hasta que fue extraditado a Francia en 1983. Barbie estuvo involucrado en la denominada "Operación Cóndor", que fue una cooperación entre gobiernos latinoamericanos para perseguir y eliminar a opositores políticos.. Condenado a cadena perpetua y muriendo en prision.
  • Herberts Cukurs (1900 - 1965): Este aviador letón, acusado de participar en el genocidio de los judíos letones durante la Segunda Guerra Mundial, fue asesinado por el Mossad en Uruguay en 1965. 
  • Otto Skorzeny (1908 - 1975): Este oficial de las SS, conocido por su audaz rescate de Benito Mussolini en 1943 quien estuvo detenido en el Gran Sasso, Italia. En 1945 fue capturado por las fuerzas aliadas, pero fue liberado en 1948 antes de ser sometido a juicio. Se mudo a España y otros paises  llevando una vida controvertida y a menudo vinculada a actividades políticas y empresariales. La controversia en torno a la liberación de Skorzeny persiste, y algunos sostienen que su liberación fue facilitada por su cooperación con las autoridades aliadas y su supuesta participación en actividades clandestinas durante la Guerra Fría. La falta de transparencia en torno a su liberación ha contribuido a diversas teorías y especulaciones sobre los motivos reales detrás de su puesta en libertad. Murio en 1975.

  • Friedrich Schwend: Este oficial de las SS, que dirigió una operación para falsificar moneda británica durante la guerra, vivió en Perú después de la guerra. Fue capturado por las fuerzas estadounidenses en junio de 1945. Schwend logró negociar su libertad a cambio de información que permitió a los Estados Unidos recuperar dinero. Después de su liberación, Schwend huyó a Perú.
  • Joseph Mengele (1911 - 1979): Conocido como el "Ángel de la Muerte" por sus experimentos en campos de concentración. Sus experimentos incluyeron la realización de cirugías sin anestesia, la esterilización forzada, la inyección de sustancias químicas y la exposición a condiciones extremas. Mengele estaba particularmente obsesionado con la genética y realizaba experimentos para intentar demostrar teorías racistas y pseudocientíficas de la superioridad aria.  Se refugió en Argentina después de la guerra con el nombre de Wolfgang Gerhard y luego se trasladó a Paraguay y Brasil, donde vivió durante varios años, antes de morir "ahogado" en 1979. 

  • Walter Rauff (1906 - 1984): fue un oficial alemán de las SS y uno de los principales ingenieros del programa de exterminio nazi llamado "Aktion T4", que tenía como objetivo el asesinato sistemático de personas con discapacidades mentales y físicas. También fue responsable del desarrollo de vehículos especializados utilizados en la "operacion Reinhard" para gasear a miles de personas en camiones Se refugió en Chile después de la guerra y trabajó para el gobierno de Augusto Pinochet. Murió en Chile en 1984. 
  • Eduard Roschmann (1908 - 1977): También conocido como el "Carnicero de Riga", Roschmann, un comandante de la SS. Roschmann fue designado comandante de la Sicherheitspolizei (policía de seguridad) en Riga, Letonia, en 1941. Durante su mandato en Riga, fue responsable de la persecución, detención y ejecución de miles de judíos, así como de otras atrocidades contra la población local. Roschmann se refugio en Argentina por varias decadas, enfrentado al peligro de ser capturado, huyó a Paraguay, donde murió un mes después, el 8 de agosto, en un hospital en Asunción. Interpol, con la ayuda del cazador de nazis Simon Wiesenthal, quien proporcionó información fundamental sobre la apariencia física del fugitivo, confirmó que el cuerpo del fallecido pertenecía a Eduard Roschmann, antes de ser juzgado por sus crímenes. 
  • Aribert Heim: Conocido como el "Doctor Muerte" por sus atrocidades en el campo de concentración de Mauthausen en Austria. Llevó a cabo experimentos médicos extremadamente crueles en prisioneros, incluyendo inyecciones letales directamente en sus corazones. Según informes no confirmados, Aribert Heim murió en 1992 en Egipto. Sin embargo, su muerte no ha sido verificada oficialmente, y su paradero exacto y la fecha de su muerte siguen siendo inciertos.

x