viernes, 6 de septiembre de 2024

LAS SIETE CREACIONES SEGUN EL VISNU PURANA Y SU RELACION CON LA CREACION SEGUN LA BIBLIA

En el Vishnu Purana, uno de los textos antiguos más importantes del hinduismo, se describen siete etapas de la creación conocidas como Sarga y Pratisarga. Estas creaciones tienen que ver tanto con la creación del universo material como con la evolución de la vida en él. Las siete creaciones abarcan desde lo inerte hasta lo consciente, y cada etapa tiene su propio propósito. 

LAS SIETE CREACIONES SEGUN EL VISHNU PURANA

  1. Mahat-Tattva Sarga (Creación de lo Universal o Intelecto Cósmico): Esta es la primera creación y corresponde a la manifestación del Mahat, o el principio universal del intelecto, también llamado Buddhi. Es el primer producto de Prakriti (la naturaleza primordial) al ponerse en marcha el proceso creativo. 
  2. Tanmatra Sarga (Creación de los Elementos Sutiles): En esta fase se crean los Tanmatras, los principios sutiles que son las bases de los cinco sentidos (sonido, tacto, forma, sabor y olor). Estos son los elementos que llevan a la formación de los sentidos y los elementos materiales. 
  3. Vaikarika Sarga (Creación de los Devas y Seres Celestiales): Aquí se crean los devas (seres divinos o dioses), los seres de luz y otras entidades sutiles que presiden las fuerzas de la naturaleza. Se consideran seres superiores en comparación con los seres humanos. 
  4. Mukhya Sarga (Creación de los Seres Inanimados): Esta es la creación de los seres inanimados o inertes, como las montañas, los cuerpos de agua, los minerales y la tierra. Representa el mundo material que no tiene vida consciente. 
  5. Tiryak Sarga (Creación de los Animales): Aquí se crean los seres que se desplazan horizontalmente, es decir, los animales. Estos seres tienen conciencia limitada y viven predominantemente bajo el dominio de sus instintos. 
  6. Urdhva Sarga (Creación de los Sabios y Seres Celestiales): En esta fase se crean los sabios o rishis y otros seres superiores. Se trata de seres que, aunque nacen en el mundo material, tienen una gran sabiduría y conexión con lo divino. Esta creación también incluye a los seres celestiales que han alcanzado una mayor evolución espiritual. 
  7. Arvaksrota Sarga (Creación de la Humanidad): Esta es la última creación, que incluye a los seres humanos. Los humanos tienen la capacidad de pensar y reflexionar, y son los únicos seres que pueden aspirar a la liberación espiritual (moksha) debido a su libre albedrío y conciencia desarrollada. 


COMPARACION CON LA CREACION EN LA BIBLIA

La Biblia, específicamente en el Génesis, describe la creación del universo en siete días o etapas, que también representan la manifestación de diferentes aspectos de la vida y el cosmos. Si bien el relato bíblico es diferente en su enfoque y simbolismo, existen algunas similitudes interesantes en términos generales. 

  1. Primera Creación (Luz): En el Génesis, el primer día Dios crea la luz (separación de la luz de las tinieblas), que se podría comparar con la primera creación del Vishnu Purana, donde se manifiesta el principio universal, Mahat (intelecto cósmico), que trae claridad a la oscuridad de la materia primordial. 
  2. Segunda Creación (Cielo y Agua): El segundo día en la Biblia, Dios separa las aguas de arriba y las de abajo, creando el cielo. Esto podría tener un paralelo con la creación de los elementos sutiles (Tanmatras) en el Vishnu Purana, aunque los elementos tienen una descripción más específica. 
  3. Tercera Creación (Tierra y Plantas): En el tercer día, la tierra y las plantas son creadas, lo que corresponde a la creación de los seres inanimados (Mukhya Sarga) en el Vishnu Purana. 
  4. Cuarta Creación (Sol, Luna, y Estrellas): En la Biblia, el cuarto día se crean los astros para marcar el paso del tiempo, lo que puede relacionarse indirectamente con la creación de los devas y seres celestiales en la mitología hindú, que también presiden las fuerzas naturales y el orden cósmico. 
  5. Quinta Creación (Animales del Agua y Aire): El quinto día en la Biblia, se crean los animales acuáticos y voladores, lo que tiene cierta correspondencia con la creación de los animales (Tiryak Sarga) en el Vishnu Purana.
  6. Sexta Creación (Animales Terrestres y el Hombre): El sexto día, Dios crea a los animales terrestres y finalmente al hombre. En el Vishnu Purana, esto es paralelo a la creación de los seres humanos (Arvaksrota Sarga) y los animales (Tiryak Sarga). 
  7. Séptimo Día (Descanso): El séptimo día en el Génesis, Dios descansa después de completar la creación. En el Vishnu Purana, aunque no hay un día de descanso explícito, se habla de ciclos de creación y disolución que alternan entre períodos de actividad y reposo cósmico (Pralaya). 


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS

  • Similitudes: En ambas narrativas, la creación sigue un orden progresivo que va desde lo inanimado hasta lo animado, y finalmente hasta la creación del ser humano como una entidad consciente. En ambas, los seres humanos tienen un lugar especial, aunque en la tradición hindú se destaca más su potencial para alcanzar la liberación espiritual. 
  • Diferencias: La creación en la Biblia es más lineal y sencilla, mientras que en el Vishnu Purana es más cíclica y detallada, con la presencia de múltiples seres celestiales y etapas intermedias. Además, la creación hindú incluye varios niveles de conciencia y manifestación, mientras que la Biblia se centra más en la relación directa entre Dios y su creación. 

En resumen, aunque las tradiciones del Vishnu Purana y la Biblia provienen de diferentes contextos religiosos y culturales, ambas exploran el concepto de la creación del universo en múltiples etapas, con ciertas similitudes en términos de progresión y propósito final.

PARABRAHMAN y AIN SOPH - ES EL ORIGEN DE TODO?

Los términos Purusha, Prakriti, Parabrahman y Mulaprakriti son conceptos profundos de la filosofía hindú, particularmente en las doctrinas del Sankhya, el Vedanta y otros sistemas esotéricos de pensamiento, como el de la Teosofia. Estos conceptos están relacionados con la creación, la naturaleza de la realidad, la conciencia y el absoluto. 

 1. PARABRAHMAN: Es el concepto más elevado del Absoluto en las filosofías hindúes, especialmente en el Advaita Vedanta. Es la Realidad Suprema, el Ser ilimitado y trascendental que está más allá de toda descripción o comprensión. Parabrahman no es un dios personal, sino una realidad sin atributos (nirguna), la fuente de todo lo que existe. Es lo no manifestado, el origen último del universo. En el Vedanta: Parabrahman es el Brahman Supremo, sin dualidad ni características, que trasciende la mente y los sentidos. No tiene forma ni atributos, y es la causa y esencia de todo. Es el Absoluto que está más allá de la manifestación y de cualquier forma de descripción. Es el Uno sin segundo, el sustrato de todo lo que existe. 

2. MULAPRAKRITI: Significa literalmente "la raíz de la naturaleza" o "la causa primordial". Se refiere a la sustancia primordial o matriz cósmica a partir de la cual surge todo el universo. En las tradiciones esotéricas y teosóficas: Mulaprakriti es la raíz indiferenciada de la creación, el estado potencial de la materia antes de manifestarse. Es la fuente última de toda la naturaleza, tanto material como espiritual, y es inseparable de Parabrahman, ya que juntos representan los aspectos no manifestados del universo (lo cubre como un velo a Parabrahman). Mulaprakriti es la materia (femenino) no manifestada, el sustrato original de todo lo que existe antes de que entre en el proceso de creación o evolución. Es la sustancia cósmica primordial, la esencia no manifestada de la creación, que se convierte en Prakriti (la naturaleza manifestada) a través de la interacción con el espíritu (Purusha). 

 3. PURUSHA: Es la conciencia pura, el principio espiritual o el alma en la filosofía hindú, especialmente en la escuela Sankhya. Representa el aspecto eterno, inmutable y no material del universo. En Sankhya: Purusha es el observador pasivo, el testigo que no participa activamente en la creación, sino que simplemente observa. Es el "Yo" supremo o el espíritu inmutable que existe separado de la naturaleza material. En Vedanta: Purusha puede asociarse con el Atman, el verdadero Ser o alma, que es una manifestación del Brahman, el Absoluto. Purusha es la conciencia pura que trasciende el mundo material y no tiene cambio o evolución. 

4. PRAKRITI: Es la naturaleza material o el principio fundamental de la creación. Es el sustrato de todo lo que tiene forma y actividad en el mundo. En Sankhya: Prakriti es la causa primera de la materia, la energía dinámica que crea el universo material. Está compuesta por tres cualidades o gunas: sattva (equilibrio), rajas (acción) y tamas (inercia). A través de la interacción de estas gunas, surge la multiplicidad y la transformación del universo. Prakriti es el principio pasivo en sí mismo, pero cuando entra en contacto con Purusha, la conciencia pura, se activa y da lugar a la creación, manifestando el mundo de los fenómenos. Por lo tanto, Prakriti es el principio de la materia y la energía, la raíz de todo lo que existe en el plano material y mental. 


RELACION ENTRE ESTOS CONCEPTOS 

  • Purusha es la conciencia pura, inmutable y eterna. 
  • Prakriti es la naturaleza material y mutable que se manifiesta en el mundo. 
  • Parabrahman es el Absoluto, el origen trascendental de todo, tanto de Purusha como de Prakriti. 
  • Mulaprakriti es la raíz o materia primordial no manifestada, de la cual surge Prakriti cuando entra en el proceso de manifestación. 

En conjunto, estos conceptos forman una base filosófica para comprender la relación entre el espíritu, la materia y el origen último del universo en las tradiciones hindúes.

Desde una perspectiva metafísica, Parabrahman y Mulaprakriti son inseparables, como dos caras de una misma moneda. Parabrahman es la esencia suprema y no manifestada, mientras que Mulaprakriti es la potencia primordial, la materia no manifestada o la sustancia en estado potencial. Cuando Parabrahman (el principio espiritual supremo) se combina o entra en relación con Mulaprakriti (la raíz material primordial), emerge la dualidad entre: Purusha: El principio de la conciencia pura, el observador. Prakriti: El principio de la materia y la energía, la naturaleza manifestada.

AIN SOPH y PARABRAHMAN

Se podría decir que Ain Soph en la cábala judía tiene una relación filosófica similar a la de Parabrahman en la filosofía hindú, ya que ambos representan la idea del Absoluto, el infinito y la realidad suprema que está más allá de toda manifestación y comprensión. 

COMPARACION ENTRE AIN SOPH y PARABRAHMAN

Ain Soph: En la cábala judía, Ain Soph significa "el infinito" o "lo ilimitado". Es la realidad suprema, incomprensible, y está más allá de todo lo que es finito o manifestado. Ain Soph es la fuente de todo, pero en sí mismo no tiene atributos ni limitaciones. Está más allá del tiempo, del espacio y de cualquier forma de existencia. Es la causa de todo lo que existe, pero no puede ser comprendido por la mente humana ni representado de manera concreta. De Ain Soph surge la creación a través de un proceso de emanación, comenzando con el Ain Soph Aur (la luz infinita) y pasando a través de las sefirot, que son las manifestaciones o aspectos de la divinidad en el mundo creado. 

Parabrahman: En las filosofías hindúes, particularmente en el Advaita Vedanta, Parabrahman es la realidad suprema, el ser absoluto y sin atributos (nirguna). Es el origen de todo, pero no está limitado por ninguna cualidad o forma. Parabrahman es eterno, inmutable, y trasciende el mundo material. No puede ser conocido ni descrito en términos comunes, ya que está más allá de toda dualidad y manifestación. El universo surge de Parabrahman a través del proceso de manifestación, en el que se despliega la realidad fenoménica, pero Parabrahman mismo permanece inafectado y trascendental. 

SIMILITUDES ENTRE AIN SOPH y PARABRAHMAN 

  • Ambos representan la realidad última y el principio supremo que está más allá de la manifestación. 
  • Son infinitos, incomprensibles, y no pueden ser limitados por atributos ni conceptos humanos. 
  • Ambos son la fuente primordial de la creación, aunque de maneras diferentes: en la cábala a través de la emanación de las sefirot, y en la filosofía hindú a través de la manifestación de Mulaprakriti o la creación del universo fenoménico. 
  • Tanto Ain Soph como Parabrahman son inmutables y trascienden el tiempo, el espacio y las formas. 

Diferencias: 

  • Ain Soph está situado dentro del marco de la teología judía y la cábala, y está profundamente relacionado con el proceso de emanación divina que da lugar a las sefirot y a la creación del cosmos. 
  • Parabrahman, por su parte, está inmerso en la cosmología y filosofía hindú, y su relación con el mundo manifestado es a través de la interacción con Mulaprakriti (la materia primordial), de la cual emergen Purusha (la conciencia) y Prakriti (la materia).

Ain Soph es el origen supremo, el Infinito no manifestado. De Ain Soph surge Ain Soph Aur (la Luz Infinita), que es la primera manifestación de la divinidad. Keter (la Corona) es la primera sefirá (emanación) que surge de Ain Soph Aur. De Keter surgen Chokmah (la Sabiduría) y Binah (el Entendimiento), las siguientes sefirot. Las emanaciones posteriores, que forman el resto del árbol sefirotal, descienden a partir de Chokmah y Binah. Este diagrama ilustra el proceso de emanación desde el infinito (Ain Soph) hasta las primeras manifestaciones en el mundo sefirotal.


domingo, 1 de septiembre de 2024

RALSTON SKINNER

Ralston Skinner (1820-1893) fue un abogado, escritor, y estudioso estadounidense conocido por sus investigaciones y escritos sobre temas esotéricos y místicos, particularmente en relación con la cábala y el simbolismo en la Biblia. Aunque no es una figura muy conocida en la historia general, Skinner es notable en círculos esotéricos por su trabajo en la interpretación simbólica y numérica de los textos bíblicos. 

Nació en Ohio, Estados Unidos, y pasó gran parte de su vida trabajando como abogado. A lo largo de su vida, Skinner desarrolló un profundo interés por los estudios místicos, particularmente en la cábala, que es una tradición esotérica judía que busca desvelar los misterios ocultos en las Escrituras a través de la interpretación simbólica y numerológica.


 El trabajo más notable de Ralston Skinner es su libro "Key to the Hebrew-Egyptian Mystery in the Source of Measures" (1875) Este es su libro más famoso y significativo, en el cual Ralston Skinner expone una interpretación mística y numerológica de la Biblia, basada en la cábala y en las medidas geométricas y matemáticas. 

  • Contenido del Libro: En "Key to the Hebrew-Egyptian Mystery in the Source of Measures", Skinner sugiere que las antiguas escrituras, especialmente la Biblia, contienen conocimientos ocultos que pueden ser descifrados a través de un sistema numérico derivado de las medidas y proporciones, como las que se encuentran en la Gran Pirámide de Giza. Skinner argumenta que estas medidas no son solo simbólicas, sino que reflejan conocimientos matemáticos y cosmológicos avanzados, preservados en los textos sagrados. 
  • Interés en la Cábala: Su trabajo refleja un profundo interés en la cábala, donde los números y las letras hebreas tienen significados esotéricos. Skinner intenta demostrar que las escrituras están codificadas con estos significados ocultos, los cuales pueden ser revelados a través de una comprensión adecuada de la geometría y los números. 
  • Influencia en el Ocultismo: Aunque su obra no fue ampliamente conocida en su tiempo, ha sido citada y referenciada en diversos círculos esotéricos y ocultistas, particularmente por aquellos interesados en la numerología, la cábala, y el simbolismo bíblico. 

El trabajo de Skinner es un ejemplo del tipo de estudios esotéricos que buscaban conectar la ciencia, la religión y el misticismo a través de la interpretación simbólica. Aunque no es un autor ampliamente conocido fuera de los círculos esotéricos, su obra ha tenido influencia en ciertas corrientes de pensamiento místico y ocultista, especialmente entre aquellos interesados en la cábala y el simbolismo numérico.