viernes, 26 de mayo de 2023

LAS CULTURAS MAS ANTIGUAS DE LA AMERICA PRE-COLOMBINA & EL LEGADO DEL IMPERIO INCAICO

 La cultura más antigua en América precolombina es objeto de debate y estudio continuo entre los arqueólogos y científicos. Sin embargo, hay varias culturas que se consideran algunas de las más antiguas en diferentes regiones de América. A continuación, mencionaré algunas de ellas: 

  1. Cultura Caral (3500-1800 a.C.): Situada en el valle de Supe, en Perú, la civilización de Caral es reconocida como la ciudad más antigua de América. Caral destacó por su planificación urbana, arquitectura monumental y por sus complejos sistemas de irrigación.
  2. Cultura valdivia (3400 - 1800 a.C.) - Ecuador 
  3. Cultura Olmeca (1200-400 a.C.): La cultura olmeca floreció en el Golfo de México, en lo que hoy es el sureste de México. Son conocidos por sus monumentales cabezas colosales de piedra y su influencia en culturas posteriores en Mesoamérica. 
  4. Cultura Chavín (1200-200 a.C.): Ubicada en los Andes centrales del Perú, la cultura Chavín es considerada como una de las primeras culturas de América del Sur en desarrollar una sociedad compleja. Su centro ceremonial en Chavín de Huántar es famoso por su arquitectura y arte.
  5. Cultura Adena (1000 a.C.-200 d.C.) - Norteamérica (región de los Apalaches).
  6. Cultura Paracas (800 a.C.-200 d.C.) - Perú. 
  7. Cultura Nazca (100-800 d.C.) - Perú 
  8. Cultura Moche (200-800 d.C.) - Perú 
  9. Cultura Maya (2000 a.C. - 1500 d.C.): La civilización maya se extendió por la región de Mesoamérica, abarcando lo que hoy es México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Los mayas construyeron grandes ciudades, desarrollaron un complejo sistema de escritura y realizaron importantes avances en matemáticas, astronomía y arquitectura.
  10. Cultura Tihawanaku (400-1100 d.C.) - Bolivia, Perú 


Después de la Cultura Caral, en la región que hoy es el Perú, se desarrollaron diversas culturas a lo largo de la historia precolombina. Mencionaré algunas de las culturas más destacadas y su secuencia cronológica: 

  1. Cultura Chavín (1200-200 a.C.): La Cultura Chavín, aunque tuvo su apogeo durante el mismo período que la Cultura Caral, se considera una cultura posterior en la región. Está ubicada en los Andes centrales del Perú y es conocida por su complejo ceremonial en Chavín de Huántar. 
  2. Cultura Paracas (800 a.C. - 200 d.C.): La Cultura Paracas se desarrolló en la costa sur de Perú y es reconocida por su avanzada tradición textil y sus elaboradas tumbas, donde se encontraron momias con finos tejidos y mantos decorados. 
  3. Cultura Nazca (100-800 d.C.): La Cultura Nazca también se ubicó en la costa sur de Perú. Son famosos por sus geoglifos, enormes diseños en el suelo que solo se pueden apreciar desde el aire. Además, destacaron por su cerámica pintada con figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas. 
  4. Cultura Moche (200-800 d.C.): La Cultura Moche, también conocida como Cultura Mochica, se desarrolló en la costa norte de Perú. Son conocidos por sus elaboradas obras de cerámica, que representan escenas de la vida cotidiana, rituales y seres mitológicos. 
  5. Cultura Chimú (900-1470 d.C.): La Cultura Chimú se estableció en la costa norte de Perú y construyó la ciudad de Chan Chan, que fue la capital de su imperio. Destacaron por su arquitectura de adobe y su habilidad en la metalurgia. 

Los incas, en su expansión y consolidación del Imperio Inca o Tahuantinsuyo, se encontraron con diversas culturas y sociedades con las que tuvieron conflictos y guerras. Algunas de las culturas y regiones con las que los incas se enfrentaron durante su expansión incluyen: 

  • Los Chancas: Los incas libraron una guerra importante contra los Chancas, un grupo étnico y cultural que habitaba en la región central de los Andes peruanos. Esta guerra, conocida como la "Guerra de los Chancas", ocurrió a mediados del siglo XV y resultó en la victoria de los incas, permitiéndoles expandir su imperio hacia el sur. 
  • Los Collas: Eran un grupo étnico que habitaba principalmente en la región del altiplano sur de los Andes, en lo que hoy es parte de Perú, Bolivia y Chile. Los incas tuvieron conflictos con los Collas mientras expandían su control hacia el sur del Tahuantinsuyo. 
  • Los Chachapoyas: Eran una cultura y sociedad que habitaba en la región norte de los Andes peruanos, en lo que ahora es la selva alta de la región de Amazonas. Los incas también tuvieron conflictos con los Chachapoyas y finalmente lograron someterlos al dominio incaico. 
  • Los Chimú: Fue un poderoso estado costero en la región norte de Perú, con su capital en Chan Chan. Los incas emprendieron una campaña militar contra los Chimú y finalmente los derrotaron, incorporando su territorio y riquezas al Imperio Inca. 

Los interesados pueden bajar un diagrama desde los primeros habitantes que habitaron en el actual Peru, es decir en el periodo Litico (11,000 AC ) hasta el periodo Arcaico tardio (1450 DC - 1532 DC). ADQUIERELO YA!


El origen del Imperio Incaico, se encuentra en la leyenda y la historia oral transmitida a través de generaciones en la cultura inca. Según la tradición, el Imperio Inca tuvo sus raíces en el legendario fundador Manco Cápac y su hermana y esposa Mama Ocllo, quienes emergieron de las aguas del lago Titicaca. 

La historia oficial inca narra que Manco Cápac y Mama Ocllo fueron enviados por el dios Sol, Inti, para fundar un nuevo imperio y establecer una sociedad justa y equitativa. Bajo su liderazgo, los incas viajaron por la región andina en busca de un lugar adecuado para establecer su capital. Finalmente, según la tradición, los incas llegaron al valle de Cusco en el actual Perú, donde fundaron la ciudad de Cusco y establecieron las bases del futuro Imperio Incaico. A medida que el imperio crecía, se integraban nuevas culturas y regiones a través de alianzas, matrimonios diplomáticos y conquistas militares. 

El proceso de expansión del Imperio Inca fue liderado por una serie de gobernantes, conocidos como Sapa Incas. Uno de los gobernantes más destacados y famosos fue Pachacútec, quien dirigió importantes conquistas y estableció las bases de un imperio centralizado y organizado. 

El Imperio Inca se caracterizó por su eficiente administración, construcción de impresionantes obras arquitectónicas, extensos sistemas de caminos, una economía basada en la redistribución y una sociedad fuertemente jerarquizada. Sin embargo, el imperio también enfrentó desafíos internos y externos, y su expansión continuó hasta que fue conquistado por los españoles liderados por Francisco Pizarro en 1533.