domingo, 14 de abril de 2024

LAS RELIGIONES MAS ANTIGUAS EN ORIENTE Y OCCIDENTE

En cuanto a la religión más antigua en el oriente, es difícil determinar con precisión cuál es, ya que muchas de estas religiones antiguas han evolucionado a lo largo del tiempo y pueden tener raíces que se remontan a períodos prehistóricos. Sin embargo, algunas de las religiones más antiguas que se originaron en el oriente incluyen: 

  1. BRAHMANISMO / HINDUISMO: La religión védica, basada en los Vedas, se desarrolló en el subcontinente indio en el segundo milenio antes de Cristo y es una de las religiones más antiguas que aún se practican en la actualidad. A lo largo del tiempo, el término "Brahmanismo" ha caído en desuso y ha sido reemplazado por el término "hinduismo", que es más amplio y abarca una variedad de tradiciones religiosas, filosóficas y culturales en la India.
  2. MAZDAISMO o ZOROASTRISMO: Originada en Persia (moderna Irán) alrededor del siglo VI a.C., el zoroastrismo es una de las religiones más antiguas que sigue existiendo. Su profeta, Zaratustra (Zoroastro), enseñó sobre la adoración de Ahura Mazda como la divinidad suprema y la lucha entre el bien y el mal. 
  3. JAINISMO: Surgió en el subcontinente indio alrededor del mismo tiempo que el budismo, alrededor del siglo VI a.C. Fundado por Mahavira, el jainismo enfatiza la no violencia (ahimsa), la renuncia y la espiritualidad. 
  4. BUDISMO: Fundado por Siddhartha Gautama, conocido como Buda, en el siglo VI a.C., el budismo se originó en el subcontinente indio y se ha convertido en una de las principales religiones del mundo. 


En el occidente, hay varias religiones antiguas que han dejado una marca significativa en la historia y la cultura de la región. Algunas de las religiones más antiguas en el occidente incluyen: 

  1. RELIGIONES DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA: Las religiones de la antigua Mesopotamia, como el sumerio, el acadio, el babilónico y el asirio, tienen una historia que se remonta al menos al cuarto milenio antes de Cristo. Estas religiones adoraban a una variedad de dioses y diosas asociados con la naturaleza, el cielo, la tierra y otros aspectos de la vida humana. 
  2. RELIGION EGIPCIA ANTIGUA: La religión del antiguo Egipto es una de las civilizaciones más antiguas y duraderas del mundo, con una historia que se extiende a lo largo de miles de años. Los egipcios adoraban a una multitud de dioses y diosas, como Ra, Osiris, Isis y Horus, y su religión estaba estrechamente vinculada a la vida cotidiana, la política y la muerte. 
  3. JUDAISMO: El judaísmo es una de las religiones monoteístas más antiguas del mundo, con sus orígenes que se remontan a la antigua religión de Israel y las enseñanzas del profeta Moisés. Se cree que el judaísmo comenzó alrededor del siglo XV a.C., con la revelación de Dios a Moisés en el monte Sinaí y la entrega de los Diez Mandamientos. 
  4. ZOROASTRISMO: Aunque se originó en Persia (moderna Irán), el zoroastrismo también puede considerarse una de las religiones antiguas del occidente, ya que influyó en gran medida en la cultura y la historia de la región. Se cree que Zaratustra (Zoroastro) vivió alrededor del siglo VI a.C., y enseñó sobre la adoración de Ahura Mazda como la divinidad suprema y la lucha entre el bien y el mal. 

Estas son solo algunas de las religiones más antiguas del oriente y del occidente. Cada una de ellas ha tenido un impacto profundo en la historia, la cultura y la religión de la región, y han influido en muchas otras religiones y filosofías que surgieron más tarde.

LA RELIGION SUMERIA FUE LA MAS ANTIGUA

Si nos referimos a la antigüedad de una religión basándonos en la evidencia arqueológica y escrita que poseemos, entonces sí, la religión sumeria se cuenta entre las más antiguas del mundo. Los textos sumerios, como las inscripciones en tablillas de arcilla y los relieves en piedra, proporcionan una visión detallada de sus creencias religiosas, prácticas y deidades.

Los sumerios adoraban a una amplia variedad de dioses y diosas que formaban parte de su panteón religioso. La religión sumeria era politeísta, lo que significa que creían en múltiples deidades, cada una con su propio dominio y función en la vida y en el cosmos. Aquí hay algunos de los dioses y diosas más importantes adorados por los sumerios: 

  1. ANU: Era el dios del cielo y el rey de los dioses sumerios. Se le consideraba el padre de los dioses y gobernaba sobre los reinos celestiales. 
  2. ENLIL: Era el dios del viento, la atmósfera y la tierra. También era una de las deidades principales en el panteón sumerio y se le atribuía gran poder y autoridad. 
  3. ENKI (Ea): Era el dios del agua dulce, la sabiduría y la artesanía. Se le consideraba el creador de la humanidad y un protector de los sumerios. 
  4. INANNA (Ishtar): Era la diosa del amor, la fertilidad, la guerra y la justicia. Inanna era una de las deidades más importantes en el panteón sumerio y tenía una influencia significativa en la vida cotidiana y en las actividades humanas. 
  5. UTU (Shamash): Era el dios del sol y la justicia. Se le consideraba un juez divino que iluminaba la verdad y castigaba a los malhechores. 
  6. NANNA (Sin): Era el dios de la luna y la sabiduría. Se le asociaba con la fertilidad y la protección durante la noche. 
  7. NINHURSAG: Era la diosa de la tierra y la fertilidad. Se le atribuía el papel de madre de toda la vida en la Tierra. 

Estos son solo algunos ejemplos de las deidades sumerias. El panteón sumerio era diverso y estaba compuesto por una amplia gama de dioses y diosas, cada uno con su propia historia, atributos y culto asociado. La religión sumeria desempeñaba un papel central en la vida cotidiana, en la política y en la sociedad de la antigua Mesopotamia.

LA RELIGION CALDEA

La civilización caldea se desarrolló más tarde en la misma región de Mesopotamia, alrededor del primer milenio antes de Cristo. Los caldeos eran un pueblo semita que hablaba un dialecto similar al acadio, y gobernaron una parte de Mesopotamia conocida como Babilonia. La religión caldea estaba influenciada por la religión sumeria, pero también incorporaba elementos de otras religiones mesopotámicas, como la acádica y la asiria.