sábado, 6 de abril de 2024

LA DOCTRINA SECRETA

Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) fue una influyente escritora, ocultista y teósofa rusa. Fundó la Sociedad Teosófica en 1875 junto con Henry Steel Olcott y William Quan Judge. Blavatsky es conocida principalmente por su obra literaria y filosófica, especialmente "La Doctrina Secreta" y "Isis sin velo", donde expuso sus ideas sobre teosofía, esoterismo, ocultismo y religión comparada. Sus escritos tuvieron una gran influencia en el desarrollo del pensamiento esotérico y espiritual en Occidente, y la Sociedad Teosófica se convirtió en un importante movimiento en el siglo XIX y principios del siglo XX. Aunque su trabajo ha sido objeto de controversia y críticas, su impacto en la espiritualidad occidental es innegable.

La Doctrina secreta se edito en tres libros, dada la voluminosidad de estos escritos. Cada libro consta de dos tomos.

LIBRO I

Tomo I: COSMOGENESIS: Aborda temas relacionados con el origen del universo, la creación del cosmos y los ciclos cósmicos. Explora ideas como la evolución espiritual y física, la estructura jerárquica del universo, las raíces de las religiones y las tradiciones esotéricas, así como los principios fundamentales de la teosofía. 

Tomo II: SIMBOLISMO ARCAICO Y UNIVERSAL: explora el simbolismo presente en diversas tradiciones religiosas y culturales alrededor del mundo, resaltando la presencia de verdades esotéricas universales en los mitos y símbolos de diferentes culturas.

\\Resumen del primer libro, haciendo click en este enlace: Cosmogenesis y Simbolismo universal\\

LIBRO II

Tomo III: ANTROPOGENESIS: Se enfoca en la evolución de la humanidad, desde sus orígenes hasta su desarrollo espiritual y cultural. Blavatsky discute la historia oculta de la humanidad, los ciclos de desarrollo de la civilización, las razas raíces y las etapas del desarrollo humano en términos de conciencia y espiritualidad.

Tomo IV: EL SIMBOLISMO ARCAICO DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO Y DE LA CIENCIA