viernes, 4 de octubre de 2024

LA METEMPSICOSIS

La metempsicosis es una creencia filosófica y religiosa que sostiene que, después de la muerte, el alma de un ser vivo puede transmigrar o reencarnarse en otro cuerpo, ya sea humano, animal o incluso en otra forma de vida. Este concepto también es conocido como transmigración de las almas o reencarnación. 

 Es una idea presente en diversas tradiciones espirituales y filosóficas, como en el hinduismo, el budismo, el pitagorismo y el platonismo. En estas tradiciones, la metempsicosis se ve como parte de un ciclo continuo de nacimiento, muerte y renacimiento, en el que el alma pasa de un cuerpo a otro hasta alcanzar un estado final de liberación o perfección espiritual. 

DIFERENCIAS ENTRE METEMPSICOSIS Y REENCARNACION 

METEMPSICOSIS: 

  • Se refiere a la transmigración del alma de un cuerpo a otro, que puede ser humano, animal o incluso vegetal o mineral, dependiendo de la tradición. 
  • Es un concepto más antiguo y más amplio, utilizado en el ámbito filosófico y en religiones antiguas como el pitagorismo, el platonismo o el orfismo. 
  • La idea principal es que el alma es inmortal y migra de un cuerpo a otro como parte de un ciclo natural. No siempre está vinculada al concepto de karma o moralidad, aunque algunas tradiciones la incluyen. 

REENCARNACION: 

  • Está más estrechamente vinculada a tradiciones religiosas como el hinduismo, el budismo, el jainismo y otras creencias espirituales. En estas religiones, el concepto está relacionado con la idea de que el alma renace en diferentes cuerpos como consecuencia de las acciones (karma) de vidas anteriores. 
  • La reencarnación suele implicar una dimensión moral o ética: las acciones buenas o malas en una vida determinan las condiciones del próximo renacimiento. 
  • Generalmente se refiere a la reencarnación en cuerpos humanos o divinos, aunque en algunas religiones (como el budismo y el hinduismo) es posible renacer en otras formas de vida (animales, fantasmas, etc.). 

TIPOS DE REENCARNACION SEGUN LA RELIGION O LA FILOSOFIA

  1. EN EL HINDUISMO: La reencarnación (samsara) es parte del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. El objetivo final es romper este ciclo a través del moksha (liberación espiritual). El tipo de renacimiento depende del karma acumulado durante las vidas anteriores. Puedes renacer como ser humano, animal, espíritu o incluso en el infierno o en reinos divinos. 
  2. EN EL BUDISMO: La reencarnación también está ligada al karma, pero el objetivo es alcanzar el nirvana, un estado de iluminación que pone fin al ciclo de renacimientos (samsara). En el budismo tibetano, hay una creencia en los tulkus, lamas reencarnados que eligen conscientemente renacer para ayudar a otros seres. 
  3. EN EL JAINISMO: Aquí también se habla de reencarnación en función del karma, pero el objetivo es alcanzar el kevala jñana, o conocimiento perfecto, lo que lleva a la liberación. En el jainismo, el alma puede reencarnarse en diversas formas, incluidos humanos, animales, demonios y dioses. 
  4. PITAGORAS Y EL PITAGORISMO: Pitágoras creía en la metempsicosis, la idea de que las almas pueden migrar entre diferentes cuerpos, incluidos animales, y que la pureza del alma determina el tipo de cuerpo en el que renacerá. 
  5. PLATONISMO: Platón adoptó una forma de metempsicosis en la que las almas, después de la muerte, podían ser juzgadas y enviadas a cuerpos nuevos en función de su virtud o vicios en la vida anterior. La purificación de las almas a través de diferentes vidas podía llevarlas a la trascendencia. 
  6. ESPIRITISMO (Allan Kardec): La reencarnación es parte del proceso evolutivo del espíritu. El alma encarna en diferentes cuerpos humanos para aprender lecciones y mejorar moralmente, avanzando hacia un estado superior de existencia. 
  7. ANTIGUAS RELIGIONES EGIPCIAS: Aunque no siempre se usaba el término reencarnación, los egipcios antiguos creían en la vida después de la muerte y en la posible transformación o migración del alma a otros cuerpos o dimensiones de existencia. 

CONCLUSION: Mientras que la metempsicosis es una noción más antigua y amplia sobre la transmigración de las almas, la reencarnación es un concepto más estructurado, asociado con creencias religiosas que implican una moralidad relacionada con el karma y la mejora espiritual. Las variantes de la reencarnación difieren entre religiones y filosofías, pero todas comparten la idea de que el alma o espíritu sobrevive más allá de la muerte y continúa su evolución a través de diferentes formas de vida.

jueves, 3 de octubre de 2024

LA FILOSOFIA VEDANTA Y SUS ESCUELAS

El Vedanta es una de las seis escuelas principales de la filosofía hindú (Darshanas). Su nombre proviene de las palabras sánscritas "Veda" (conocimiento) y "anta" (fin o conclusión), por lo que literalmente significa "el final de los Vedas". Esto hace referencia a los textos que forman la base de esta escuela filosófica, en particular los Upanishads, que son las partes finales de los Vedas y contienen enseñanzas filosóficas profundas sobre la naturaleza de la realidad, el ser humano y lo divino. 

PRINCIPALES FUENTES DEL VEDANTA 

  1. Los Upanishads: Textos filosóficos que exploran la naturaleza de la realidad última (Brahman) y el ser individual (Atman), proporcionando las bases conceptuales del Vedanta. 
  2. El Bhagavad Gita: Un diálogo entre el dios Krishna y el príncipe Arjuna que también trata temas filosóficos clave, como el deber, el conocimiento, la devoción y la liberación espiritual (moksha). 
  3. El Brahma Sutra (Vedanta Sutra): Un texto compuesto por aforismos breves que sistematizan las enseñanzas de los Upanishads y tratan de resolver aparentes contradicciones en ellos. 

CONCEPTOS CENTRALES DEL VEDANTA

Se enfoca en temas metafísicos y espirituales profundos, incluyendo: 

  1. Brahman: La realidad última, el principio supremo y absoluto que es el origen de todo. Brahman es considerado la fuente de todo lo que existe y es de naturaleza eterna e inmutable. 
  2. Atman: El ser interior o alma individual. El Vedanta enseña que el Atman es de naturaleza divina y, en algunas interpretaciones (como el Advaita), es idéntico a Brahman. 
  3. Moksha: La liberación espiritual o salvación, que consiste en la unión del Atman con Brahman, superando el ciclo de renacimiento (samsara) y el sufrimiento. 
  4. Maya: La ilusión o apariencia que vela la verdadera naturaleza de la realidad, haciendo que las personas perciban el mundo como separado de Brahman. 

ESCUELAS DEL VEDANTA 

Aunque todas las ramas del Vedanta comparten estas fuentes y temas fundamentales, difieren en su interpretación de la relación entre el Atman, Brahman y el universo. Las tres escuelas más conocidas son: 

  1. Advaita Vedanta (No-dualismo): Sostiene que solo Brahman es real y que el mundo y la individualidad son ilusorios. Atman y Brahman son idénticos. El principal exponente de esta escuela es Adi Shankara. 
  2. Vishishtadvaita Vedanta (Dualismo Calificado): Acepta que hay una unidad subyacente en Brahman, pero afirma que el mundo y los individuos son reales y forman parte de esa unidad. La individualidad y las diferencias son reales, aunque subordinadas a la supremacía de Brahman. El principal exponente de esta escuela es Ramanuja. 
  3. Dvaita Vedanta (Dualismo): Sostiene que Brahman y las almas individuales (Atman) son completamente distintas y eternamente separadas. Las almas nunca se funden con Brahman, pero dependen de Él. El principal exponente de esta escuela es Madhva. 

PROPOSITO DEL VEDANTA

El objetivo principal del Vedanta es alcanzar la liberación espiritual (moksha), que implica la comprensión de la verdadera naturaleza del ser (Atman) y su relación con la realidad última (Brahman). A través de la sabiduría, la meditación, el desapego y la devoción, el practicante del Vedanta busca superar la ignorancia (avidya) y el ciclo de renacimientos, logrando la unión con Brahman o, en otras escuelas, la cercanía a Dios. En resumen, el Vedanta es una tradición filosófica y espiritual que busca comprender la realidad última y guiar a las personas hacia la liberación espiritual mediante la interpretación de los textos védicos finales, principalmente los Upanishads, el Bhagavad Gita y el Brahma Sutra.

DIFERENCIAS ENTRE EL DUALISMO Y EL NO DUALISMO

ADVAITA VEDANTA (No-dualismo) 

El Advaita Vedanta, asociado principalmente con el filósofo Adi Shankara, sostiene una filosofía no-dualista (advaita significa literalmente "no dos"). Según el Advaita: 

  1. Brahman es la realidad última, la única existencia verdadera, sin ninguna distinción o división. 
  2. Todo lo demás, incluidos el universo, los individuos y el mundo fenomenal, es maya (ilusión) o tiene una existencia relativa. Solo Brahman es real en un sentido absoluto. 
  3. No existe diferencia entre el atman (el ser individual) y Brahman. La individualidad y la multiplicidad son ilusorias. El atman es idéntico a Brahman, y cualquier aparente distinción es un error debido a la ignorancia (avidya). 

En resumen, el Advaita es no-dualista porque afirma que no hay dualidad en la realidad última. Solo existe Brahman, y todo lo demás es ilusorio o un reflejo de esa única realidad. 


VISHISHTADVAITA VEDANTA (Dualismo Calificado) 

El Vishishtadvaita Vedanta, desarrollado por el filósofo Ramanuja, es considerado una filosofía dualista calificada. Esto significa que reconoce una cierta dualidad dentro de una unidad subyacente. Según el Vishishtadvaita: 

  1. Brahman es la realidad última, pero no es una entidad sin atributos. Brahman tiene cualidades (vishishta), y es visto como Dios, que es tanto inmanente como trascendente. 
  2. El universo y los seres individuales no son ilusorios como en el Advaita. Son reales, pero existen como modos o cualidades de Brahman. Es decir, forman parte de la realidad, pero dependen de Brahman para su existencia. 
  3. Hay una unidad orgánica entre Brahman, las almas individuales (atman) y el mundo. Aunque están relacionados, no son completamente idénticos. Las almas individuales son partes del todo, como las células en el cuerpo de una persona. Brahman es el ser supremo que las sustenta, pero las almas y el mundo retienen su individualidad. 
  4. El atman no es idéntico a Brahman, pero tampoco está completamente separado de él. Las almas son partes del cuerpo de Brahman, y su salvación es alcanzada a través de la devoción (bhakti) y la gracia de Brahman. 

En resumen, el Vishishtadvaita es dualista calificado porque, aunque reconoce la unidad subyacente de toda la realidad en Brahman, sostiene que hay distinciones reales dentro de esa unidad, como las diferencias entre las almas individuales, el universo y Brahman. 


domingo, 29 de septiembre de 2024

EL FOHAT & LOS CONSTRUCTORES DIVINOS

El Fohat es descrito como una fuerza cósmica primordial, una energía o principio activo que conecta el espíritu y la materia. Según Blavatsky en su obra La Doctrina Secreta, el Fohat es una especie de "energía eléctrica" cósmica, el "poder dinámico" que anima al universo, moviéndose a través de diferentes planos de existencia. Es el puente entre el pensamiento divino y su manifestación física, lo que transforma las ideas abstractas en formas concretas. 

En términos más simples, Fohat es la energía cósmica que da vida y movimiento a todo el universo. En la cosmogonía teosófica, se le describe como el "hilo conductor" de la creación, la chispa que organiza la materia y la transforma en formas tangibles. 

CONSTRUCTORES DIVINOS

Según la Teosofía, son seres espirituales elevados que participan en la construcción del universo, ejecutando el "plan divino" en la creación y mantenimiento de la realidad física y espiritual. Se les asocia con lo que en otras tradiciones podrían ser llamados ángeles, arcángeles, o devas (seres divinos de la tradición hindú). 

En la cosmogonía teosófica, estos Constructores Divinos son responsables de la creación de mundos, planetas y sistemas solares. Se les describe como una jerarquía de seres espirituales que trabajan bajo la dirección de la Mente Universal o la Ley Cósmica. Estos seres tienen diferentes rangos o niveles, siendo algunos más cercanos a lo humano y otros más lejanos y divinos. 

Los Constructores Divinos manifiestan las ideas divinas en formas tangibles, guiando el proceso evolutivo tanto en el plano espiritual como en el material. 

RELACION ENTRE EL FOHAT Y LOS CONSTRUCTORES DIVINOS 

El Fohat es la energía que utilizan los Constructores Divinos para llevar a cabo la creación. En este sentido, Fohat es como el "herramienta" o la "fuerza dinámica" que estos seres espirituales emplean para organizar el caos primigenio en formas ordenadas. Así, el Fohat es el agente que impulsa la voluntad divina y que permite a los Constructores Divinos "dar forma" a las ideas en el universo físico. 

En resumen, el Fohat es la energía cósmica que permite que las ideas divinas se manifiesten, mientras que los Constructores Divinos son las entidades encargadas de ejecutar ese proceso creativo y de mantener el orden cósmico. Ambos conceptos están profundamente interrelacionados en la cosmogonía teosófica.



EN EL HINDUISMO 

En el hinduismo, encontramos conceptos que se asemejan al Fohat y a los Constructores Divinos, sobre todo en los textos védicos y en la filosofía Vedanta. 

PRANA y SHAKTI (Fuerza cósmica similar a Fohat): 

  1. PRANA es la energía vital universal, similar al concepto de Fohat en la teosofía. Prana anima toda la creación y es la fuerza que mueve tanto el cosmos como el cuerpo individual. Es la energía que conecta lo sutil y lo físico, lo espiritual y lo material. 
  2. SHAKTI, en el hinduismo, es la energía divina y dinámica asociada con lo femenino (la consorte divina del dios masculino, como en el caso de Shiva y Parvati). Shakti es la fuerza creativa primordial que mueve el universo. En muchos aspectos, Shakti y Prana cumplen una función similar a la del Fohat teosófico, actuando como la energía dinámica que da vida a la creación. 

DEVAS y LOS DIOSES CREADORES (similar a los Constructores Divinos): 

  • En el hinduismo, los Devas (o dioses menores) son entidades celestiales que representan fuerzas cósmicas y aspectos de la naturaleza. Son responsables de mantener el orden y el equilibrio en el universo. Los devas son, en cierta medida, equivalentes a los Constructores Divinos de la teosofía, ya que actúan como guardianes y administradores del cosmos. 
  • BRAHMA, el dios creador en la trinidad hindú (Trimurti), es quien lleva a cabo la creación del universo bajo el mandato de Brahman, el principio supremo. Mientras que VISHNU preserva y SHIVA destruye para renovar, Brahma, junto con otros devas, tiene el papel de dar forma y organización a la realidad. 
  • Además, en las cosmogonías puránicas, seres como los SAPTARISHIS (los siete sabios primordiales) y los MANUS (progenitores de la humanidad) también desempeñan roles en la organización y el establecimiento de la vida en el universo, al igual que los Constructores Divinos en la teosofía. 


EN EL JUDAISMO CABALISTICO 

En la Cábala, la tradición mística del judaísmo, también hay principios y seres que podrían relacionarse con los conceptos de Fohat y los Constructores Divinos. 

RUAJ y EIN SOF(similar a Fohat): 

  1. RUAJ (o Ruach) en hebreo significa "aliento" o "espíritu" y, en términos cabalísticos, se refiere a la energía vital o el espíritu divino que anima toda la creación. En el proceso de la creación, Ruaj Elohim (el Espíritu de Dios) se mueve sobre las aguas primordiales (Génesis 1:2), una imagen que recuerda al Fohat como fuerza que organiza el caos y da forma al universo. 
  2. El concepto de EIN SOF, que significa "Lo Infinito" o "Lo Ilimitado", representa la fuente suprema y no manifestada de todo lo que existe. Desde el Ein Sof surge la energía creativa que se derrama a través de las sefirot (esferas o emanaciones) para manifestar el universo. Esta energía creativa puede compararse con el Fohat, ya que es lo que permite la creación a partir de lo abstracto. 

SEFIROT y los ANGELES (similar a los Constructores Divinos): 

  • En la Árbol de la Vida cabalístico, las sefirot son las diez emanaciones o esferas divinas a través de las cuales el Ein Sof (la Divinidad infinita) se manifiesta en el mundo. Estas sefirot son principios o aspectos de la creación, cada una representando una faceta diferente de la voluntad divina, como la sabiduría, la belleza, la severidad o la compasión. Las sefirot canalizan la energía divina desde lo inefable hasta lo manifestado, jugando un papel análogo al de los Constructores Divinos teosóficos. 
  • En la angelología cabalística, se habla de ángeles y arcángeles que cumplen el rol de intermediarios entre Dios y el mundo. Los ángeles son responsables de ejecutar las órdenes divinas en el mundo físico y espiritual. En este sentido, los ángeles cabalísticos cumplen una función similar a la de los Constructores Divinos, ya que organizan y mantienen el cosmos bajo la guía de la voluntad divina. 
  • Los Mundos de la Creación (los cuatro mundos de la cábala: Atzilut, Beriá, Yetzirá y Asiyá) representan diferentes niveles de manifestación de la divinidad, con los ángeles operando en estos mundos para dar forma a la creación. 

RESUMEN

  • En el hinduismo, conceptos como Prana y Shakti se asemejan al Fohat, mientras que los Devas, Brahma y otras entidades creadoras cumplen un rol similar al de los Constructores Divinos. 
  • En la Cábala judía, el Ruaj y la energía que fluye desde el Ein Sof son similares al Fohat, mientras que las sefirot y los ángeles podrían ser considerados análogos a los Constructores Divinos. 

Ambas tradiciones reconocen principios espirituales o energías que organizan y animan el universo, así como entidades o seres que ejecutan el plan divino en la creación.



FOHAT Y SUS 7 FUERZAS PRIMARIAS DE LA ELECTRICIDAD

Aunque Blavatsky no define de manera explícita y sistemática estas fuerzas en términos científicos modernos, las siete fuerzas primarias de Fohat son entendidas como las energías fundamentales que operan a nivel cósmico y que corresponden a diferentes planos de existencia o vibraciones en el universo. Estas siete fuerzas están relacionadas con la Ley de Siete o Ley Septenaria, un principio que aparece en muchos sistemas esotéricos, místicos y filosóficos, simbolizando la perfección y la complejidad del universo. 


Aquí esbozamos su significado general según la interpretación teosófica: 

  • Primera Fuerza (Electricidad Cósmica): La primera fuerza es la manifestación directa de la electricidad cósmica, la energía primordial de la que todas las otras fuerzas derivan. Está relacionada con la chispa inicial de la creación, el impulso divino que da origen a todo lo demás. 
  • Segunda Fuerza (Magnetismo Cósmico): El magnetismo es una fuerza relacionada con la atracción y la repulsión, la polaridad entre espíritu y materia. Es lo que mantiene unidas las formas y también lo que las separa cuando es necesario. 
  • Tercera Fuerza (Fuerza Dinámica): Esta fuerza está asociada con el movimiento y el cambio. Es la energía que genera la actividad dinámica en el cosmos, impulsando la evolución y el progreso continuo de las formas de vida. 
  • Cuarta Fuerza (Cohesión Molecular): Esta fuerza tiene que ver con la cohesión molecular o la capacidad de las partículas y átomos para unirse y formar materia sólida. Está involucrada en la creación de formas y estructuras físicas. 
  • Quinta Fuerza (Fuerza Vital o Energía Vril): Esta es la fuerza vital que anima a los seres vivos, lo que en muchas tradiciones esotéricas se llama "Vril" o "prana". Es la energía que fluye a través de todos los organismos y les da vida. 
  • Sexta Fuerza (Fuerza de Equilibrio y Armonía): Relacionada con la armonía y el equilibrio, esta fuerza regula las interacciones entre las otras fuerzas. Mantiene el orden cósmico, impidiendo que las fuerzas caóticas dominen. 
  • Séptima Fuerza (Fuerza de Transformación Espiritual): La séptima fuerza es la más sutil y elevada de las manifestaciones de Fohat. Es la fuerza de la transformación espiritual, que permite la evolución de la conciencia y el retorno del espíritu a su origen divino. 

Las siete fuerzas primarias de Fohat representan los diversos aspectos de la energía cósmica que dan forma y vida al universo, según la filosofía teosófica. Estas fuerzas se manifiestan en diferentes niveles de realidad y están íntimamente ligadas a los principios espirituales y materiales del cosmos. Cada una tiene un rol específico en la creación, cohesión y evolución del universo, tanto en lo físico como en lo espiritual.