domingo, 4 de febrero de 2024

CRONICAS MAS IMPORTANTES SOBRE EL IMPERIO INCAICO

Las crónicas más importantes sobre el Imperio Incaico fueron escritas por varios autores, principalmente durante la época de la conquista española. Aquí algunas de las más destacadas: 

  1. “Comentarios Reales de los Incas” de Garcilaso de la Vega: Esta obra es una de las más famosas y es considerada una fuente primordial para el estudio del Imperio Incaico. Garcilaso de la Vega era hijo de un conquistador español y una princesa inca, lo que le permitió tener una perspectiva única sobre la cultura inca. 
  2. “Crónica del Perú” de Pedro Cieza de León: Este autor se dedicó a recopilar una gran cantidad de información sobre la geografía, la flora, la fauna y las costumbres de los habitantes del antiguo Perú.
  3. “Historia de los Incas” de Juan de Betanzos: Betanzos era yerno del Inca Huayna Cápac y su crónica se basa en los relatos de su esposa, la princesa Cuxirimay Ocllo. 
  4. “Nueva crónica y buen gobierno” de Felipe Guamán Poma de Ayala: Esta obra es una crítica al maltrato de los indígenas por parte de los españoles durante la colonización. 

Estas crónicas proporcionan una visión valiosa del Imperio Incaico, aunque es importante recordar que fueron escritas desde la perspectiva de los conquistadores españoles.

Los Incas fueron los gobernantes del Imperio Incaico, que floreció en la región andina de Sudamérica antes de la llegada de los conquistadores españoles. La genealogía de los Incas se menciona en varios libros y documentos históricos. Uno de los más destacados es el “Manuscrito de Sahuaraura”, escrito por Justo Sahuaraura Inca, quien se creía descendiente de Huayna Capac. Este manuscrito es una fuente valiosa que incluye una genealogía ilustrada de los Incas.