domingo, 7 de febrero de 2016

HISTORIA DEL CINE PERUANO

En 1911, se produjo el primer documental en el Peru, titulado "Los centauros peruanos" que trata sobre los ejercicios de caballeria. En 1913, se produjo la primera pelicula peruana llamada "Negocio al agua" dirigido por Federico Blume. Se produjeron solo 4 peliculas durante esta decada (10s).


En la decada de los 20s, exactamente en 1927 se produce el film "Luis Pardo" dirigido por Enrique Cornejo Villanueva: dicha pelicula (muda por cierto) trata de un niño de 11 años, cuyo padre fue asesinado por los hermanos Alvarado debido a una disputa de tierras, crimen que fue encubierto por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió al poco tiempo. Ya de grande, Luis Pardo vengó a su padre emboscando a los Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina, empezandio así su vida al margen de la ley. Luis Pardo se convirtió para los pobladores en un justiciero que se había rebelado contra la tiranía y la injusticia institucionalizadas, defendiéndolos de los abusos y atropellos de los poderosos ante la imposibilidad de contar con una justicia sorda y corrompida.


El Teatro Colón es uno de los más bellos de Lima, fue construido en 1913 cuyo diseño fue hecho por el frances Jean Claude Antoine Sahut Laurent, el mismo arquitecto de importantes zonas del actual Palacio de Gobierno y del Parque de la Reserva. En su escenario se proyectó la primera película sonora llegada al Perú en 1929: "El Capitán Calaverón". Su singular fachada daba a la hoy inexistente Plaza de Zela, destruida en 1926 (en la actualidad es la Plaza San Martin). En los últimos tiempos el Teatro Colón se convirtió en una de las más reputadas salas de películas pornográficas en Lima, cerrando puertas en 2003 por deudas acumuladas. Tras permanecer tapiado por orden municipal, es subastado un año después. En 2007 se inicia su restauración con el fin de convertirlo en centro cultural.


Fue hasta la decada de los 60s, en que Armando Robles Godoy un cineasta, escritor y periodista peruano estadounidense quein fuese el primer cineasta peruano en alcanzar reconocimiento con sus filmes y en lograr elevar la calidad artística y técnica de éstos en el Peru. En 1964 Robles Godoy inicia su carrera cinematográfica con la película Ganarás el pan, la misma que le sirvió como escuela para aprender el oficio de la realización cinematográfica. Sus tres largometrajes posteriores, En la selva no hay estrellas (1967), La muralla verde (1970) y Espejismo (1972), son las primeras películas peruanas que lograron obtener premios internacionales. Robles Godoy fue el primer cineasta peruano en entender el cine como una forma expresiva artística y personal.


En 1966 fundó la primera academia-taller de cine en el Perú que con algunos cambios de nombre y locales subsistió hasta 1995. La labor pedagógica de Robles Godoy ha sido de gran importancia en la formación de varias generaciones de cineastas peruanos. La primera pelicula peruana grabada en sistema digital fue hecha por Armando Robles Godoy en el 2003 con su film "Imposible amor". El padre de Robles Godoy fue el huanuqueño Daniel Alomía Robles, fue un reconocido compositor y musicólogo peruano, autor de la famosa composición "El cóndor pasa". Alomía Robles se casó con la pianista cubana, Sebastiana Godoy Agostini, con quien tuvo diez hijos. Cuando Sebastiana murió de cáncer, desposó a su cuñada, Carmela Godoy Agostini. Con esta procreó dos hijos más, los cineastas peruanos Armando Robles Godoy y Mario Robles Godoy. Es conocida, su nieta la periodista Marcela Robles, hija de Armando.

   

En esas decadas casi todos los actores de papel principal fueron extranjeros (mexicanos o argentinos). Mientras que nuestros paisanos realizaban papeles secundarios. Entre ellos se encuentra, el actualmente reconocido y uno de los pioneros actores peruanos Hernan Romero. Aqui una entrevista que le hace Raul Tola en su programa "Casa tomada". (puedes ver las peliculas completas  aqui (hazle click).

No hay comentarios: