sábado, 13 de febrero de 2016

UN POCO DE ANIME

ANIME es la adaptación japonesa de la palabra "animación". Su uso por parte del público extranjero para referirse a la animación concretamente japonesa, ha terminado por convertirla popularmente en un término que identifica a la animación de procedencia japonesa, pese a que en Japón se usa para referirse a la animación en general, independientemente de su nacionalidad. Entre los rasgos características de los personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y bocas, su muy particular cabello y sus cuerpos así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener un actitud definida que los hace casi reales a otro contexto. (click aqui)

 

El estilo de arte propio y característico del anime surgió en 1960 con las obras de Osamu Tezuka y se extendió a nivel internacional a finales del siglo XX, junto con el desarrollo de una audiencia nacional e internacional. El primer Anime que me encanto fue "Kobura", mas conocido como "Cobra Space Adventure". Otra animacion que me gusto fue "Robotech" uno de los mayores éxitos de la animación en occidente de la decada de los 80s y permitió que los televidentes se interesaran en otras series de producción japonesa del género mecha (pronunciado meca en ciencia ficción, es un vehículo de gran tamaño controlado por uno o más pilotos, que posee partes móviles tales como brazos o piernas, y varían en su uso dependiendo de la obra de ficción a la que pertenecen.


 

También puede usarse el término mecha para referirse a subgénero de la ciencia ficción). Ya en la década siguiente, con mayor acceso a internet comenzó la controversia cuando varios seguidores notaron la naturaleza mestiza de Robotech, al ser resultado de tres series japonesas diferentes. Gracias a esto, varios televidentes de la saga quisieron saber más sobre las series originales (sobre todo de Super Dimensional Fortress Macross), separando a los fans en dos corrientes diferentes, puristas Robotech y puristas Macross. Y Cuando era mas pequeño me gustaba Marco y Meteoro "Speed racer".

 

GENEROS DEMOGRAFICOS
Kodomo ("niño"): anime enfocado hacia el público infantil. Ejemplos: Doraemon, Heidi, Marco. Shōnen ("muchacho"): anime para chicos y chicas adolescentes o preadolescentes protagonizado por un chico adolescente, en el que suelen haber elementos mágicos y combates de todo tipo. Ejemplos: Dragon Ball, Naruto, Bleach, Rurouni Kenshin.
Shōjo ("muchacha"): anime enfocado a público adolescente femenino, generalmente con protagonista principal una chica. Ejemplos: Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Shugo Chara, Pretty Cure, Vampire Knight.
Seinen ("hombre"): anime enfocado a hombres adultos, ya que contiene alto nivel de violencia, gore, escenas sexuales. Ejemplos: Speed Grapher, Hellsing, Berserk, Monster, Gantz, Elfen Lied, Black Lagoon, Ergo Proxy.
Josei ("mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes adultas. Donde abarca los géneros dramáticos o recuentos de la vida, también sobre sexo desde el punto de vista femenino. Ejemplos: Chihayafuru, Bunny Drop, Paradise Kiss.


GENEROS TEMATICOS
Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnológicos toman parte crucial en la historia, junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social. Ejemplo: Akira, Ghost in the shell, Battle Angel, Bubblegum Crisis, Genocyber, Ergo Proxy.
Ecchi: Presenta situaciones pervertidas llevadas a la comedia. Ejemplo: Golden Boy, Kissxsis, Vandread, To Love-Ru, High School DxD. Si se sobreexplota el erotismo, usándolo en gran parte de las escenas, pasa a ser fan service. La diferencia entre éstos es que el Ecchi usa las escenas eróticas moderadamente.
Gekiga: término usado para los anime dirigidos a un público adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El término, literalmente, significa "imágenes dramáticas". Ejemplo: Wicked City, Omohide Poro Poro, Hotaru no Haka.
Gore: anime literalmente sangriento o con gran cantidad de terror. Ejemplos: Elfen Lied, Gantz, Hellsing, Genocyber, Deadman Wonderland, Corpse Party: Tortured Souls, Another.


Harem: Varias mujeres son atraídas por un mismo hombre en la serie del anime. Ejemplos: Tenchi Muyo!, Rosario + Vampire, To Love-Ru, Love Hina, Onegai Twins, Sora no Otoshimono, High School DxD,
Harem Reverso: muchos hombres son atraídos por una misma mujer. Ejemplo: Ouran High School Host Club, Fruits Basket, Starry Sky, Hanasakeru Seishōnen, Brothers Conflict, Amnesia.
Hentai (literalmente "pervertido") aunque dentro de Japón no se emplea el término, sino Ero-Anime (animación erótica): anime dirigido a adultos. Incluye contenidos sexuales explícitos. Ejemplos: Bible Black, Aki Sora, La Blue Girl.
Mecha: robots gigantes o armas biológicas. Ejemplos: Macross, Gundam, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, Eureka Seven, Code Geass, Tengen Toppa Gurren Lagann, Accel World, The Vision Of Escaflowne, Sonic X.
Meitantei: es una historia policíaca. Ejemplos: Sherlock Holmes, Detective Conan, Death Note, Gosick.
Nekketsu: Tipo de manga en el que abundan las escenas de acción protagonizadas por un personaje exaltado que defiende valores como la amistad y la superación personal. Ejemplo: Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Hunter x Hunter, Naruto, Yu Yu Hakusho, Bleach. Ver los mejores animes (completos).


Post-apocalíptico: la historia sucede en un mundo devastado. Ejemplo: El Puño de la Estrella del Norte, El Ataque de los Titanes, Highschool of the Dead, Neon Genesis Evangelion.
Pshicological Contrast: La historia parte como una típica comedia o como una bella historia, pero luego de algún suceso toma un rumbo totalmente distinto y se vuelve horrorosa y dramática. Puede contener gore. Ejemplos: Higurashi no naku koro ni, Puella Magi Madoka Magica, School Days. Steampunk: La historia se basa en los avances tecnológicos a vapor. Ejemplo: Fullmetal Alchemist, Last Exile, Nadia: The Secret of Blue Water, Future Boy Conan.
Virtual World: En este caso los protagonistas están dentro de un videojuego en línea y siguen una historia que puede ir variando mucho. Ejemplos: .Hack, Accel World, Sword Art Online y Log Horizon.
Survival Game: Las historias de este tipo tratan de varios personajes que por motivo se ven obligados a participar en un juego de supervivencia ya sea mantándose entre compañeros o haciendo equipo con otras personas. Ejemplos: Gantz, Mirai Nikki, Btooom!, Deadman Wonderland.  


No hay comentarios: